Gladys Tato

Psicoterapia General y Especializada en Pacientes con Trastornos Orgánicos

Desde el año 2021 nos hemos ido constituyendo en un equipo de estudio y de docencia, para continuar con la actualización necesaria, que hace a las exigencias de la clínica actual. Somos también un equipo que realiza la tarea asistencial con los desafíos de hacerlo en Interdisciplina.

Hemos además realizado cursos, charlas, talleres, grupos de técnica y supervisión, en los que según las temáticas de los mismos se han integrado psiquiatras y profesionales de otras disciplinas, conjuntamente con los psicoterapeutas.

La formación de posgrado en Psicoterapia requiere del rigor metodológico necesario para que la diversidad temática que se aborde, brinde mayores herramientas para la práctica clínica.

La demanda asistencial psicológica – psicoterapéutica se ha visto claramente acrecentada. Parte de ello relacionado con las secuelas emocionales de la pandemia y también las exigencias de un mundo cada vez más apremiante y vertiginoso que obliga a elaborar esos cambios, para poder estar integrados a la realidad.

Debemos también tener en cuenta que, en contraste con la importante demanda de atención psiquiátrica y psicológica, la respuesta de las Instituciones de salud se ha visto desbordada por la demanda asistencial, en los tiempos que los pacientes necesitan.

Por lo tanto, los psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas como trabajadores de la salud debemos estar preparados para brindar la ayuda necesaria, con recursos cuya estrategia, abrevie tiempos. Una actualización académica permanente, nos capacitará para responder de un modo adecuado y efectivo.
Por todos estos motivos y basados en nuestra experiencia venimos trabajando desde hace tres años y continuamos pensando en propuestas que contribuyan a subsanar carencias profundizando en la técnica más habitual, pero integrando los cambios y los avances que en ella se han registrado.

A su vez, hemos enriquecido las actividades académicas integrando materiales clínicos en muchos de los temas.

La formación que elaboramos para el año 2024 se desarrollará de abril a noviembre, comprenderá jornadas intensivas presenciales de un sábado, charlas presenciales más breves y tal vez otras virtuales de tiempos más acotados. Cada una de las actividades tendrá un cupo limitado que será especificado.

Los interesados podrán integrarse a todas las actividades del año o a uno o más módulos dado que son independientes.

Quienes deseen recibir información más detallada comunicarse por mail, brindando su nombre y WhatsApp, a los efectos de ir agendando los contactos, y posteriormente constituir un grupo para Chats que permita una comunicación más rápida, breve y ágil.Adelantamos las temáticas que pensamos abordar.

Contenidos

  • Interdisciplina: Medicina- Psiquiatría – Psicología

    La concepción de la Salud Integral exige inevitablemente el relacionamiento entre las disciplinas que abordan la enfermedad. Dicho relacionamiento, sin duda deriva en beneficios para los pacientes, pero también presenta dificultades tanto en la práctica privada y como en el SNIS (Sistema nacional Integrado de Salud). Son ciencias con paradigmas y lenguajes notoriamente diferentes, lo que hace que el diálogo entre ellas demande un entrenamiento y una capacitación particular.

  • Manual Protocolizado para las Entrevistas en Adultos y Adolescentes.

    Conocer al paciente que solicita tratamiento y el motivo de su demanda es fundamental para la indicación del mismo. Recabar esa información en forma pautada, lo que llamamos: “protocolización”, abrevia notoriamente el tiempo de las Entrevistas y ordena el material. En los adolescentes, además, facilita significativamente el relato de sus problemáticas.

  • Psicoterapia en Servicios de Salud. Estrategias de la técnica.

    Dado que los Módulos de Tratamiento son cortos, si no se modifica la técnica de entrevistas y de tratamiento, el tiempo de atención restante, no permite ser operativos y responder a la demanda.

  • Técnica en la psicoterapia On Line.

    La psicoterapia por Internet no está determinada exclusivamente por los contextos, como en la Pandemia. Requiere una indicación en sí misma, como otros encuadres psicoterapéuticos. Es una técnica que tiene sus reglas, sus Indicaciones y Contraindicaciones que deben conocerse.

  • Psicoterapia en un paciente con alta probabilidad de morir.

    La psicoterapia en estas situaciones es pasible de constituirse en el final de un proceso terapéutico. Sus particularidades son múltiples y serán discutidas en casos clínicos.

  • Comprensión psicoanalítica de los Accidentes.

    El accidente puede ser comprendido como un síntoma, y como tal como una expresión inconsciente que contiene un mensaje. Decodificarlo aporta a la vida de un paciente muchos aspectos que hasta esa instancia le eran ignorados.

  • Diferentes Estados Afectivos.

    A pesar que como decía Freud lo que nos complica la vida son los afectos, trabajamos más con las ideas, con las representaciones, que con ellos, porque sabemos muy poco de los mismos. ¿Saben que existen más de 70 afectos cualitativamente diferenciados? Conocerlos es un aporte enorme para la comprensión de los pacientes y un contenido ineludible de la interpretación.

  • Introducción a la Psicoterapia en Pacientes con Afecciones Orgánicas.

    La psicoterapia como todas las ciencias avanza desarrollando especializaciones. Sin embargo, todos atendemos personas que pueden enfermar. La escucha de la enfermedad como otro material a decodificar, requiere una formación, que debería formar parte de la capacitación de todos los terapeutas. Recién cuando en la demanda de tratamiento la enfermedad se constituye en el motivo del mismo, estamos ante una Especialización. ¿En qué consiste esta especificidad?

LA PRIMERA EN ABRIL SERA: INTERDISCIPLINA- MEDICINA; PSIQUIATRIA; PSICOLOGÍA.

PROXIMAMENTE PUBLICAREMOS FECHA Y LUGAR.
Los costos y forma de pagos se enviarán a quienes lo soliciten por mail.

Mag. Dra. Gladys Tato.