El presente título corresponde a mi próximo libro. Luego de tiempo de reflexión y trabajo, volví a sentir que tenía cosas para comunicar, para compartir.
Desde una mirada psicoanalítica de las personas y de la realidad, inmersa en contextos que nos conmueven a todos, creo importante aceptar el desafió de que todos somos protagonistas y por eso escribí sobre ello.
Decir, pero sobre todo hacer, es a mí entender, el mejor modo de homenajear y acompañar a todos los que a diario tenazmente construyen.
En otros de mis libros escribía que el paciente no es alguien tan distinto a mí sino alguien que puedo ser yo en cualquier momento de mi existencia.
Lo humano nos atraviesa a todos en los diferentes roles y en las diferentes circunstancias de nuestra vida. Los roles definen la función del “personaje” que soy en ese momento: persona, analista, amiga, docente. Es así que este libro, en sus cinco relatos, dan cuenta del “hacer “de cada personaje, en aciertos o en errores, que permiten aprendizajes.
Sin ser un libro de política, psicoanálisis, abogacía, o periodismo, tiene un poco de todo eso, porque en última instancia cada uno de ellos representa una lectura de lo que llamamos” realidad”Y cuando digo real no me refiero a verdadero, sino que es real porque existe, aquí y ahora y es actual, no porque transcurra en este tiempo, sino porque aunque ya haya pasado aún sigue conmoviéndome.
Su título es una reafirmación de que sin duda, para mí, aunque nos duela, vivir en la realidad es lo mejor. Negar, ocultar, posponer, tienen costos altamente insospechados, entre los que está la posibilidad de enfermarse, accidentarse, deprimirse o enloquecer.
Transitar por la vida con los ojos abiertos es lo mejor para no caerse o hacerlo de un modo menos dañino. Esto no implica desconocer que aun así no podemos con todo y siempre estará en la penumbra lo que pueda superarnos.
Aceptando el desafío de vivir de esta manera, espero que este libro, los haga coincidir o discrepar, pero porque los conmovió.
Si eso logré, sentiré que este trabajo tuvo su razón de ser.
Espero que les guste.
Gladys Tato